Mallplaza y Cencosud con cambios de timón
Recientemente se han anunciado cambios de líderes en la operación regional de Mallplaza como en la operación peruana de Cencosud. En ambos casos se busca seguir fortaleciendo la posición que ocupan sus centros comerciales en el mercado local.
Mallplaza anunció que Pablo Pulido asumirá la Gerencia General Global a partir de enero del 2026, en reemplazo de Fernando de Peña, quien lideró la compañía durante 35 años, convirtiéndola en un referente comercial de la región. Esta transición ocurre en un momento clave para la operación en el Perú, donde la empresa gestiona 15 centros comerciales, alista remodelaciones en Lima y provincias, y ha consolidado una presencia estratégica.
Durante la gestión de Peña, Mallplaza impulsó un ambicioso plan de expansión internacional, sumando hoy 37 centros comerciales entre Chile, Perú y Colombia. La elección de Pulido responde a un plan de sucesión que busca mantener el crecimiento sostenido en la región. Aunque actualmente se desempeña como gerente de Mallplaza en Colombia y Chile, su trayectoria en reconversiones y aperturas de malls lo posiciona como un líder capaz de impulsar nuevas etapas de desarrollo en Perú.
Con una valorización cercana a los US$ 5,100 millones y más de 2.3 millones de m² en superficie arrendable, Mallplaza busca mantenerse como uno de los actores más influyentes del retail latinoamericano. La operación peruana, por su escala y potencial, será clave en esta nueva etapa que inicia el 2026.
Relevo en Cencosud
Por su parte, Cencosud anunció un importante cambio de liderazgo en su operación peruana: Fernando Ureta asume el cargo de Gerente País, reemplazando a Alfredo Mastrokalos, quien deja el cargo luego de 11 años. Este relevo marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, enfocada en consolidar su crecimiento en el mercado peruano.
Mastrokalos, quien se incorporó a Cencosud en el 2014 como gerente de Proyectos Estratégicos en Chile, lideró desde 2019 la operación peruana, con un enfoque puesto en rentabilidad y expansión. Su salida, que responde a nuevos desafíos personales y profesionales, ha sido reconocida por Cencosud como una contribución clave al posicionamiento de la marca.
Con 26 años de trayectoria en Cencosud, Ureta se desempeñaba recientemente como gerente de Operaciones de supermercados Jumbo en Chile. Junto a Mastrakalos trabajará en una transición ordenada para asegurar la continuidad de los proyectos en curso y sostener los planes estratégicos del operador en el Perú.Actualmente, Cencosud avanza en el país con la construcción de su centro comercial en San Juan de Lurigancho con una inversión de US$ 230 millones y más de 100 mil m² de superficie arrendable.