Al cierre del 2025, las ventas de los asociados de ACCEP representarían el 76% del comercio total por canal moderno
En los últimos cinco años, la participación de los centros comerciales asociados a ACCEP en las ventas totales del comercio por canal moderno ha crecido sostenidamente. En el 2025, este indicador podría marcar un nuevo salto si se confirman las estimaciones de ventas anuales de la industria, que bordean los US$39,000 millones.
Hasta el 2021, las ventas de los grupos asociados a ACCEP representaban el 59% del total del comercio por canal moderno. Esta participación creció al 73% a diciembre del 2024 y al cierre del 2025 alcanzaría el 76%, lo que muestra una clara mejora de la eficiencia de los operadores.
Al respecto, en los últimos cuatro años se registra una tendencia creciente de las ventas de los centros comerciales asociados, gracias a la diversificación del mix comercial. La proyección del 2025 señala un crecimiento de 9.2% en este indicador. En este periodo, se han añadido 200,000 m2 de área arrendable nueva.
Las proyecciones para este año están basadas en las estadísticas mensuales de los grandes almacenes, hipermercados minoristas y tiendas especializadas que operan en el país, tanto dentro de centros comerciales como de manera aislada. ACCEP, por su parte, representa actualmente a 88 centros comerciales de 11 grupos operadores nacionales e internacionales en todo el Perú. De este total, 48 centros comerciales están ubicados en Lima (59% del total, con una superficie arrendable de 1,868,521 m2) y 40 en ciudades del interior (41% con una superficie de 1.274,597 m2).
