Las Fiestas Patrias impulsarán ventas de S/ 4,600 millones en centros comerciales
La temporada de Fiestas Patrias suele despertar un alto consumo entre las familias peruanas y esta campaña no es la excepción. Por eso, ACCEP proyecta ventas aproximadas de S/ 4,600 millones en centros comerciales durante el mes de julio, un 6% más que en el mismo periodo del 2024, consolidando así la tendencia favorable que viene mostrando el sector durante este año. Sin duda, este desempeño refuerza la posición de la industria de centros comerciales frente a la meta de finalizar este 2025 con S/ 40,000 millones en ventas.
En especial, estas ventas se moverán en tiendas por departamento a través de prendas de vestir, calzados y productos electrónicos; y también en supermercados con alimentos y bebidas para reuniones y celebraciones durante los días festivos. Además, el ticket promedio crecería un 7.1 % con respecto al año pasado, situándose en un rango de S/ 225.
La mayor parte de las ventas de los centros comerciales durante las Fiestas Patrias se concentrará en Lima, generando entre S/ 2,900 millones y S/ 3,100 millones, señala ACCEP. Mientras que, en el conjunto de las otras regiones, las ventas estarán entre S/ 1,500 millones a S/ 1,700 millones, con un mayor movimiento comercial en Arequipa, Piura, Chiclayo, Lima Provincias, Huancayo, Cusco, Ica y Trujillo, las cuales concentran más del 80% de las ventas regionales totales de esta campaña. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca que el crecimiento de ventas del sector retail en julio viene impulsado por una recuperación progresiva del consumo privado, la estabilidad del tipo de cambio a la baja, el aumento del empleo formal, el pago de gratificaciones, campañas de comercio electrónico y promociones especiales.