Centros comerciales: bajas temperaturas potenciarán en más de 10% las ventas de esta temporada
Aunque todavía no ha llegado el invierno, el frío se ha vuelto más intenso en las últimas semanas, lo que ha despertado un mayor consumo de prendas de abrigo, estufas, entre otros productos. “En estas semanas se han registrado temperaturas hasta 4 grados por debajo de lo que se tenía en el 2024. Vemos que se han adelantado las ventas y el flujo de visitas a los malls en las últimas tres semanas”, expresó José Antonio Contreras, gerente general de ACCEP, en informe de Día 1 de El Comercio.
Según el diario, además de las bajas temperaturas, la liberación de la CTS también contribuyó a darle un impulso extra a las ventas. “Se proyecta que del 10% que habíamos previsto crecer al inicio, se pueda llegar a un 12% entre julio y septiembre”, anotó.
Por otro lado, Jorge Hiraoka, presidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que a partir del presente mes de junio, las ventas de calentadores y estufas, termas, deshumedecedores, secadores de ropa y lavasecas crecerán 10% con respecto al mismo periodo del 2024. Hiraoka añade que aunque el cambio de clima ha sido repentino, sí se preveía que esta temporada comercial iba a ser mejor que los dos últimos años en los que apenas se sintió el invierno. Las marcas habían decidido prevenir y al haber importado en promedio 20% más que al año anterior, hoy cuentan con stock.
Mientras que en tiendas como Ripley, también se aumentó el volumen de compras en las líneas de invierno, entre 10% y 20%, dependiendo de la categoría. Andrea Trujillo, gerente de División Mujer de Ripley Perú, indicó a Día 1 que hasta el momento la demanda de chompas, casacas, polerones y otros similares ha superado al invierno pasado, lo que se refleja en mejores márgenes y mayor rotación de productos.
Con la buena proyección para estos meses de invierno, que incluyen además a la campaña de Fiestas Patrias, también se podría sentir un mayor impacto que el esperado para el segundo semestre en el sector retail.