Inteligencia artificial: ¿Cómo puede aportar mayor valor en el retail?
La inteligencia artificial (IA) tiene hoy muchas aplicaciones en diversos ámbitos, pero ¿qué tan familiarizado se encuentra el sector retail en el país con esta tecnología? Para Jerry Lynch, director de UTOPIQ, la IA aún se aplica de manera incipiente en el sector retail de cara a generar una mejora en la experiencia del cliente. En muchos casos se sabe en qué situaciones podría calzar, aunque todavía no se genera una implementación real. Por lo pronto, se están usando los datos para llevar tráfico a los centros comerciales y apuntar hacia mejores campañas. “Eso ya es un avance”, señala.
Mientras que para plantear el uso de la IA en una operación comercial, el especialista sugiere que lo inmediato es evaluar si cada tienda o centro comercial, por ejemplo de una cadena, tiene dolores en común o específicos de cada establecimiento. “Una empresa debe partir de revisar todo su flujo operativo y definir dónde la IA le aportará más valor y aumentará las capacidades de su equipo”, señala Lynch.
Además de tener en cuenta que esta implementación no se dará de la noche a la mañana, el director de la consultora UTOPIQ refiere que “la IA tiene que ser entrenada con los criterios del negocio, para a partir de allí arrojar resultados, porque si no, nos puede llevar por un camino que no es el más indicado”.

Con la IA se pueden trabajar experiencias más integrales para los clientes, conectando las compras online con las presenciales porque la data permite hacer una trazabilidad de las preferencias y formas de compra. De esta manera, ofertas más atractivas pueden llegar a la vista de los consumidores con anuncios personalizados y en tiempo real cuando ingresa a una tienda o centro comercial.
“Hay una oportunidad tremenda en brindar experiencias innovadoras, en cómo hacemos que la sensación del consumidor de pasar del offline al online sea más fluida”, explica Lynch. Es decir, el uso de IA puede generar un circuito completo que va desde buscar un producto, encontrarlo, probarlo y definir cómo recibirlo. Son tareas que con esta tecnología se podrían trabajar de manera más rápida y eficiente.
El especialista añade que con la aplicación de la IA también es vital potenciar a los equipos para que puedan tomar mejores decisiones y de manera más rápida: “Si entendemos que el procesamiento de datos de la IA es infinitamente superior al de una persona, entonces el upskilling de capacidades en los equipos es uno de los puntos más importantes”.
Entre estas capacidades se encuentra decidir en qué parte del proceso cabe mejor un tipo de IA. “Porque para los equipos comerciales quizás la IA generativa es súper potente, pero para el resto de los equipos se necesitarán modelos específicos”, apunta el especialista.
¿Cuál es el mejor momento para la aplicación de la IA? ¿Se puede probar en una campaña en particular? Jerry Lynch recomienda comenzar con muestras aisladas, pruebas piloto que permitan evaluar cómo la IA funciona dentro de ese espacio o ese flujo de trabajo. “Y una vez que me aporte resultados, integrar y desplegarla a un nivel mayor. Pero eso no debería durar tampoco un año. Puede tardar semanas, máximo un par de meses y luego verlo directamente integrado”, concluye.