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El desafío de los centros comerciales para brindar mayor seguridad

La seguridad en los centros comerciales es un tema prioritario para sus operadores. Conseguir atraer a más visitantes y consumidores es un gran desafío para esta industria, sobre todo en un país como el Perú dónde actualmente el 75% de la población, según medición de Ipsos, se siente insegura al salir de casa.

Frente a este panorama, se hace necesario invertir en herramientas de seguridad y plantear estrategias que fortalezcan la protección de clientes, empleados, locales y, en general, el entorno de los centros comerciales. 

José Antonio Contreras, gerente general de ACCEP, sostiene que los malls asociados vienen redoblando esfuerzos para poder controlar la seguridad, por ejemplo, con la incorporación de cámaras de reconocimiento facial que permitan hacer el seguimiento a cualquier actividad sospechosa. 

Contreras añade que pronto se dará un anuncio para garantizar que las familias acudan con mayor seguridad a los centros comerciales. “Estamos trabajando con el sector público, a través del Ministerio del Interior, en un programa. Aún no lo tenemos concluido, pero está en etapa final, y la idea es lanzarlo cuando hayamos hecho pruebas en los principales centros comerciales del Perú”, sostiene. 

Cabe recordar que, a fines del 2024, ACCEP y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para identificar mecanismos de apoyo de la Policía Nacional en las áreas de influencia de los centros comerciales asociados a ACCEP, además del intercambio de experiencias entre los agentes policiales y el personal de seguridad privada de estos establecimientos. 

Herramientas de seguridad con más tecnología

Las tendencias en seguridad para centros comerciales reflejan una evolución constante hacia sistemas más inteligentes y eficientes. La combinación de tecnología, análisis de datos y capacitación del personal contribuye a crear entornos más seguros y confiables para los visitantes. Aquí algunos ejemplos:

  • Implementar cámaras de seguridad, con reconocimiento facial, sensores de movimiento y sistemas de monitoreo en tiempo real, permite una detección temprana de situaciones de riesgo.
  • La inteligencia artificial se ha incorporado a los sistemas de seguridad de los malls. Algoritmos avanzados permiten analizar patrones de comportamiento y predecir posibles incidentes antes de que ocurran. 
  • Los sistemas de control de accesos han evolucionado con el uso de tecnologías biométricas como huellas digitales. Estas soluciones permiten restringir el acceso a áreas sensibles y asegurar que solo el personal autorizado pueda ingresar a espacios específicos del centro comercial.
  • La recopilación y análisis de datos desempeñan un papel crucial en la seguridad moderna. A través del big data, los centros comerciales pueden optimizar la asignación de recursos y mejorar la toma de decisiones en tiempo real. 

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